lunes, 8 de febrero de 2016

conceptos de economía, sociedad y naturaleza; ecosistema

Desarrollo sustentable


Una de las descripciones originales del desarrollo sustentable se atribuye a la Comisión Brundtland: “El desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”. (Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo Bruntland 1987, s.f.)

Por lo general, se considera que el desarrollo sustentable tiene tres componentes: medio ambiente, sociedad y economía. El bienestar en estas tres áreas está entrelazado, y no es independiente. ¿Consideras que es lo mismo el término sustentable y sostenible?


EL ECOSISTEMA:


Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema también se puede definir como:
«El sistema completo, incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente» (Arthur Tansley, s.f.)
Es importante considerar y pensar si realmente los seres humanos pertenecemos a un ecosistema también y sí si ¿a cuál perteneceríamos?

TIPOS DE ECOSISTEMAS:

Acuático:

Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. En este ecosistema las variaciones de temperaturas no son muy marcadas, por lo que esta no afecta la supervivencia de los seres vivos. Este ecosistema es el de mayor tamaño ya que representan el 75%.  Dentro de los ecosistemas acuáticos se encuentran los siguientes:

Bentónico: estos se ubican en el fondo de los ecosistemas acuáticos. En aquellos que no son muy profundos, los principales habitantes son algas. En los de mayor profundidad, la mayoría son consumidores.

Nectónicos: estos animales se desplazan con total libertad ya que gracias a sus medios de locomoción pueden adaptarse a las corrientes de agua.

Plactónicos: estos seres vivos viven flotando en el agua terrestre o marina y son arrastrados por las corrientes de agua, no se trasladan por movimientos propios.

Neustónicos: estos viven sobre la superficie del agua, flotando.

Aéreo:

Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. Ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentación o procreación, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.

Terrestre:

Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la Tierra llamada Biósfera. Los individuos más numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparían el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamíferos de los que hay 4.100 especies. A diferencia del ecosistema acuático, en el terrestre los individuos presentan características mucho más variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Entre estos los más importantes son: la radiación solar, la disponibilidad de agua, nutrientes y luz. Otra característica de este ecosistema es la necesidad que tienen, tanto los vegetales como animales, de agua para la hidratación de sus organismos, por lo que sin ella no podrían subsistir.

Bibliografía

http://www.tiposde.org/escolares/226-tipos-de-ecosistemas/. (2012-2016).


Economía 

La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.

El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad. La microeconomía, una de las dos ramas en las que se divide la economía, realiza el estudio de unidades económicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, estudia cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía de forma individual, no en conjunto. Al estudiar estas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. La macroeconomía, la otra rama en que se divide la economía, se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por diversas unidades económicas, las cuales componen la vida económica de un país. Esta rama no estudia las acciones de determinados individuos, empresas, etc., sino la tendencia en las acciones de éstos.

En mi opinión existen países con economías envidiables de los cuales muchos de los países de américa latina deberíamos aprender (en mi caso mi país México) existen países con bastantes recursos naturales, ademas de increíbles destinos turísticos que realmente deberían ser una gran fuente de ingresos económicos pero ¿por qué algunos países se desarrollan mas económicamente que otros? ¿Cuál crees que sea una solución para fomentar el crecimiento económico?

Bibliografía

republica, s. c. (2015). http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/economia_definicion_y_funciones.


Sociedad:

Una agrupación de personas que constituyen una unidad, con la finalidad de cumplir mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida. Así, podemos definir la sociedad como un conjunto organizado de individuos que siguen un mismo modo de vida.

Toda sociedad tiene una organización. Hay una estructura social en la que se generan las reglas (normativas) y los comportamientos (individualismo, solidaridad). Esa estructura social presenta hoy, más que una división en clases, una división por estatus. Nuestra sociedad, además de satisfacer las necesidades básicas, “necesita” satisfacer deseos de confort y de prestigio (estatus).
De la sociedad arrancan, directa o indirectamente, los procesos de contaminación. El comportamiento social incide directamente sobre el ambiente y se manifiesta tanto en la forma en que se explotan los recursos como en la importancia relativa que se le atribuye a cada uno de ellos. La magnitud del impacto es función de su tamaño, de las tecnologías y de las pautas de consumo.

Hoy no se ignoran los peligrosos efectos que este estilo de vida provoca en el ambiente, pero como los beneficios son concretos y se disfrutan ahora y el daño ecológico es difuso y se manifiesta a largo plazo, nada parece justificar que halla que limitarse hoy para que se beneficien en el futuro individuos anónimos. El economista estadounidense J.K.Galbraith llama a esta concepción “cultura de la satisfacción”.

Afortunadamente toda sociedad tiene capacidad para identificar sus problemas, rever sus conductas y promover cambios en su estilo de vida. Y como la sociedad es un sistema de sistemas, los problemas en ella generados son posibles de resolver cuando se los aborda desde una perspectiva sistémica.
(HERSKOVITS, 1964)

Pero  a pesar de todo lo ya escrito anteriormente aun sigo teniendo algunos puntos en contra acerca de lo investigado, en mi opinión existen sociedades que no precisamente viven para cumplir un estatus social, ademas existen otras que tienen otros intereses personales o simplemente de sobrevivencia ¿realmente todas las sociedades identifican sus problemas? y de ser así ¿los aceptan y solucionan? ¿De verdad todas las sociedades siguen un mismo estilo de vida? ¿Las reglas y lineamientos realmente se respetan en tu sociedad?

Bibliografía

HERSKOVITS, M. (1964). El hombre y sus obras. La ciencia de la Antropología cultural. Fondo de Cultura Económica. MEXICO.


 Naturaleza 


En Aristóteles encontramos dos sentidos básicos del término <<natuiraleza>>, siendo el segundo de ellos más importante que el primero:

a)      La Naturaleza entendida como la totalidad de los seres naturales.

b)   La naturaleza entendida como el ser propio de las cosas (lo que las cosas son realmente). Por ejemplo, la naturaleza propia del ser humano es que es “un animal social y político”.

Tal y como hemos indicado, Aristóteles define la naturaleza como “la esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuanto tal es el principio de su movimiento”.

Bibliografía

Aristoteles. (s.f.). http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/johergon/2013/05/09/conceptos-fundamentales-de-aristoteles/.


MARIA DOLORES SANTILLAN PICHARDO
ING.EN GESTIÓN EMPRESARIAL

3 comentarios:

  1. Hola Lolis, tu blog es muy interesante ya que habla de todos los elementos que integran el desarrollo sustentable así como las características principales de dichos elementos. Ahora, retomando tu primera pregunta, tanto el término sustentable y sostenible pueden sonar bastante similares mas sin embargo no lo son del todo. Por un lado el término sustentable se refiere a aquello que puede sostenerse por sí mismo, y después tenemos al término sostenible que se refiere a aquello que puede ser sostenido si se tiene la economía, medio ambiente y sociedad adecuada. Es decir, uno no necesita de ayuda alguna y el otro depende de otros aspectos.

    Cuando hablamos del ser humano podemos tocar muchos temas, desde los mas triviales hasta los mas complejos y significativos. Con respecto a tu segunda pregunta creo que nosotros los seres humanos pertenecemos al ecosistema terrestre porque la mayoria de nuestra evolucion se ha dado ahi. Sin embargo, somos capaces de adaptarnos a otros ecosistemas por la misma evolución intelectual que hemos tenido, claro está que dicha adaptación sólo la podemos hacer usando artefactos especial, como por ejemplo si queremos estar en el ecosistema aereo con las aves utilizamos un avion o helicoptero, etc.

    Los seres humanos conformamos una sociedad donde cada quien desarrolla un papel específico. Tu desacuerdo con el hecho de que no todos los integrantes de una sociedad tiene un mismo fin es acertada. Pero mas bien entiendo que lo que se quiere explicar es que en general, las personas se unen y forman un grupo o sociedad con otras porque comparte alguna característica, propósito u objetivo en común. Pero si tocamos más a fondo la sociedad, su desarrollo histórico, comportamiento, cultura, ideologías, etc. definitivamente se hablaría de todas aquellas cualidades que hacen único y diferente a cada miembro de una sociedad.

    ResponderBorrar
  2. Hola lolis,creo que es muy completo lo que aportas en tu blog acerca de los diferentes tipos de ecosistemas,respondiendo a tu primera pregunta te podria aportar lo siguiente Todos los seres vivos necesitan un lugar donde alimentarse, crecer y desarrollarse.
    Este lugar recibe el nombre de hábitat o medio. La plantas y los animales pueden vivir en el a tierra o en el agua. Los seres que viven en el agua ocupan hábitats acuáticos y los seres que se desplazan en la tierra o que vuelan ocupan hábitats terrestres. El hábitat es un lugar determinado donde viven los animales y las plantas. Todos los seres vivos están adaptados para vivir en su hábitat natural. Muchos seres vivos pueden vivir en el mismo hábitat. Por ejemplo, las lombrices de tierra, los hongos y muchos insectos viven el la capa superior del suelo, que es el hábitat para estos organismos. Un árbol puede se el hábitat para ciertas aves, polillas, arañas y líquenes. MEDIO El medio de denomina como las condiciones que se encuentran en un lugar donde viven los seres. Este medio esta formado por todo lo que rodea al se vivo. Los elementos esenciales del medio son: el alimento, el aire, el agua y la luz del sol. También pertenecen al medio los demás seres vivos (bióticos), los no vivos (abióticos) y otros factores como la altura sobre el nivel del mar, la temperatura y la humedad.recuperado de http://cienciaviva-xiomy.blogspot.mx/p/el-lugar-donde-habitan-los-seres-vivos.

    Y respondiendo a la segunda pregunta :El mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo. El Estado debe generar las condiciones que permitan el crecimiento económico que resulte en la creación de empleos estables y bien remunerados.

    Tambien podria aportar a tu blog 10 accionespara aumentar el crecimiento economico:
    Instrumentar una política nacional de fomento económico para la competitividad, la productividad y el desarrollo industrial.
    Una política de fomento económico deberá impulsar la creación de empleos formales.
    Impulsar la productividad de los factores de la economía nacional, así como de los sectores y de las regiones.
    Impulsar un ambiente de negocios.
    Promover cambios en la estructura productiva del país hacia sectores económicos de elevada productividad.
    Reconocimiento de la importancia de las políticas de carácter social.
    Fomentar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad como ejes rectores en el diseño y ejecución de las políticas.
    Elaboración de un programa especial para la productividad y competitividad.
    Modificación de la Ley de Planeación para que se incluyan consideraciones de largo plazo.
    Impulsar la concentración de acciones entre los sectores público, social y privado, a través del Comité Nacional de Productividad.
    Recuperado de :http://www.forbes.com.mx/10-propuestas-del-gobierno-para-aumentar-la-productividad/

    ResponderBorrar
  3. Fair Casino Review - Casinos in CA - Deccasino
    Fair Casino Bonus Codes — Fair Casino is a safe, trusted CA online casino. Fair casino worrione is a trusted, reputable, legal 메리트카지노 CA online 제왕카지노 gambling site. Read more.

    ResponderBorrar